Organizada por el Ministerio de Innovación y Cultura, la Muestra Internacional de Cine Documental MICDOC ofrece un acercamiento amplio a la escena documental contemporánea. Su propuesta curatorial busca abrir un espacio de exhibición, formación y debate para el documental de creación. Con este precepto, la programación incluirá obras realizadas en Alemania, Bélgica, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Líbano y Argentina. Y se nutre, también, de las producciones desarrolladas en las dos primeras ediciones del Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación, experiencia de formación y experimentación impulsada en 2017 y 2018 por Señal Santa Fe.
En este marco, la primera edición de MICDOC abre el juego a nuevos debates, a nuevos espacios de exploración y búsqueda creativa, incluyendo en su programa una clínica a cargo de Albertina Carri, destinada a realizadoras y realizadores. Esta edición del laboratorio seleccionará dos proyectos documentales que recibirán una asignación para desarrollo de 150 mil pesos cada uno y serán anunciados en el Acto de cierre. Además, el docente y director Hernán Khourián ofrecerá una master class abierta al público, que también podrá participar de las mesas de debate “Cine Documental, historia de un país”, “Documental en primera persona, cómo y por qué”, “¿Por qué documentar?”, “Documental y ficción: ¿límites imprecisos?” y “Archivos y testimonios: reconstrucción documental y memoria”. El carácter formativo de MICDOC se completará con el seminario de crítica “Una cierta mirada”, a cargo de Roger Koza.
Proyecciones, instancias de formación y debates enriquecerán a esta Muestra Internacional de Cine Documental, la primera en nuestra región abocada exclusivamente al género. De allí la importancia de apostar a un enfoque plural que aporte nuevas miradas sobre territorios, historias, formas de vinculación entre las distintas artes, innovaciones en el acercamiento a personajes, gramáticas de montaje y propuestas creativas en la creación de las imágenes.